sábado, 1 de febrero de 2020

¿Que es un mesociclo y un microciclo en un plan de entrenamiento ciclista?






¿QUÉ SON LOS MESOCICLOS?
Son etapas del entrenamiento relativamente acabadas. Un mesociclo puede estar compuesto por tres, cuatro o hasta seis semanas o microciclos. Inclusive hasta ocho semanas. Un mesociclo está compuesto por varios microciclos. Dependiendo de la función que tengan dentro del entrenamiento, también reciben un nombre u otro. Un periodo está compuesto por varios mesociclos y estos a su vez por varios microciclos. Así mismo, la unión de varios mesociclos forma un periodo.
TIPOS DE MESOCICLOS
Mesociclo entrante: suele situarse al inicio del plan o después de interrupciones del entrenamiento debido a lesiones o enfermedad. Suele estar compuesto por tres o cuatro semanas progresivas o corrientes. La carga de entrenamiento no es muy importante. Magnitud medio-baja. La resistencia aeróbica es la principal cualidad que se entrena. En nuestro caso, la temporada la iniciaríamos con un mesociclo entrante.
Mesociclo básico: este mesociclo es el protagonista del primer periodo, tanto si nos referimos a la parte de acondicionamiento general como si lo hacemos a la parte de preparación específica. El volumen u horas de entrenamiento y la intensidad del mismo aumentan considerablemente. Este mesociclo cuando forma parte de la base, desarrolla al completo la resistencia aeróbica y cuando forma parte del preparatorio específico se busca un trabajo que nos guiará hacia el rendimiento que exige una competición. Hay dos tipos de mesociclos básicos:
Básico Desarrollador: se caracteriza por un aumento de la carga de entrenamiento. Se alternan con los siguientes que son los básicos estabilizadores.
Básico Estabilizador: se caracterizan por la interrupción temporal del aumento de la carga para permitir la adaptación a las exigencias del entrenamiento.
Mesociclo preparatorio de control: sería un mesociclo en el que simularas situaciones que te encontrarás durante el periodo competitivo y en donde tendrían lugar participaciones en pruebas con carácter preparatorio. Este mesociclo suele estar compuesto por cargas de trabajo generalmente muy suaves o de recuperación. Cuidado con las conclusiones al finalizar una prueba con carácter preparatorio porque hay que analizarlas desde un punto de vista objetivo. Además de que todavía no estás en tu mejor estado de forma, compites contra ciclistas que sí pueden estarlo.
Mesociclo pre-competitivo: este mesociclo se utiliza para la puesta a punto ante la competición principal. Se caracteriza por trabajos de preparación específica que acercan al ciclista a situaciones competitivas.
Mesociclo competitivo: aquí se concentran las carreras o pruebas para las que has estado entrenando. Intenta respetar situaciones muy parecidas a las que te encontrarás en las competiciones. Estos mesociclos suelen estar compuestos por semanas de recuperación; especialmente para ciclistas que realicen una temporada muy larga.
Mesociclo preparatorio de restablecimiento: este mesociclo forma parte del periodo de transición de cara al final de temporada o en plena temporada cuando hay más de un pico de forma.
MICROCICLOS
Un microciclo sería una semana completa de entrenamiento. Al igual que los mesociclos, dependiendo de la carga de entrenamiento que contengan reciben un nombre u otro. El encadenamiento de los distintos tipos de microciclos es lo que te llevará a alcanzar el nivel de entrenamiento fijado.
TIPOS DE MICROCICLOS
Gradual o corriente: prepara al organismo para ir asimilando los distintos trabajos del entrenamiento. Tienen un bajo nivel de incitación en el organismo. Se caracterizan por el progresivo aumento del volumen, aunque a baja intensidad. Suelen ser los primeros microciclos cuando comienzas a entrenar al inicio de temporada, tras un parón medianamente importante, al iniciar un segundo pico de forma o como transición antes de pasar al desarrollo de otros contenidos de entrenamiento más específico.
De impacto o choque: contienen un importante volumen global de trabajo y un nivel elevado de incitación. Sirven para que no te estanques en tu deseado progreso y romper la monotonía que es uno de los peores enemigos del entrenamiento. Ello obliga a que el organismo reaccione y se vaya adaptando a los aumentos de volumen e intensidad.
De aproximación: se sitúan en la inmediación de las competiciones con el fin de que cuando llegue el momento señalado, estés en las condiciones más favorables para rendir al máximo; evidentemente implica que el contenido de estos microciclos sean estímulos de baja o moderada intensidad.
De Recuperación: se sitúan tras el encadenamiento de dos o varios microciclos de choque o al final del periodo de competiciones. Están compuestos por descansos activos o regenerativos para que recupere el organismo tras los grandes esfuerzos.
“Los modelos teóricos y la práctica de entrenamiento han demostrado que después de tres semanas de cargas progresivas, hay que planificar una de recuperación. Elimina la fatiga de las tres primeras semanas” (Neumann 1993).
De competición: se incluyen dentro del periodo competitivo. Su objetivo es evitar la ruptura de la progresión dentro del periodo competitivo, en semanas en donde no tengas ninguna prueba competitiva. El fin de semana de estos microciclos se intentará imitar en lo posible las condiciones de la competición realizando una salida muy intensiva. En el recuadro inferior queda reflejado lo que podría tratarse el preparatorio específico.


Preparatorio específico
Mesociclo básico desarrollador
Microciclo de choque
Microciclo de choque
Microciclo de choque
Microciclo de recuperación
Mesociclo básico estabilizador
Microciclo de choque
Microciclo de choque
Microciclo de recuperación
Microciclo de choque


1 comentario:

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