martes, 5 de noviembre de 2019

Los inicios de temporada: la base



Normalmente y segun el calendario de la UCI el més de octubre marca el final de la temporada y los profesionales descansan entre 3 y 6 semanas en que no tocan la bici, para llegar con ganas de kilometros para la siguiente temporada, en el ciclo-turista no es igual ya que las cargas de entrenamiento son bien diferentes, prácticamente ni quiere descansar pues se pierden en tan solo 3 semanas muchas de las prestaciones ganadas a lo largo del año ciclista que tanto esferzo han tomado conseguir y es como volver a iniciar.

Ahora bien, hay que partir del hecho que según la ciencia deportiva, un plan de entrenamiento ciclista para llegar al máximo de forma, comprende 20 semanas o lo que es lo mismo 20 microciclos compuestos por 5 mesociclos o meses, de las cuales de 8 a 12 semanas son el periodo que se denomina Base o periodo de acondicionamiento general, su duración dependerá de la cantidad de peso a perder, el cual fue adquirido en el descanso o receso)

Los tres meses de la base son la garantía para después desarrollar habilidades específicas que perduren en el tiempo, dado el trabajo a baja y mediana intensidad haciendo un muro aeróbico sobre la cual fundamentar la forma y el desempeño físico porterior, dependiendo de las marchas o retos que tengas en mente afrontar. La intensidad tendrá que estar comprendida entre el 65% y 80% de la frecuencia cardíaca máxima. A simple vista, hay un margen muy amplio de pulsaciones para entrenar. Esta franja es en su totalidad resistencia aeróbica extensiva. Si subimos un peldaño, nos vamos a la resistencia aeróbica intensiva, que está comprendida entre el 80% y 85% de la frecuencia cardíaca máxima. También tocaremos este intervalo intensivo al final de esas doce semanas de base.



Los primeros kilómetros que sean de calentamiento. Olvídate de los piques. No intentes alcanzar a alguien que veas a lo lejos para que te haga compañía. Olvídate de las velocidades medias. Más importante son las pulsaciones medias. No te desanimes si te pasan. No sabes qué pulsaciones llevan o mejor dicho a qué porcentaje de sus máximas están trabajando. Seguro que van más altos que tú. Si estás enfriado o te encuentras mal, no fuerces. Sal a rodar si tienes ganas o descansa. Busca terrenos y desarrollos que te faciliten llevar las pulsaciones fijadas. Tiene prioridad las pulsaciones sobre la cadencia. Si en momentos puntuales, como repechos, te pasas diez o quince pulsaciones de lo establecido, tranquilo que no te has cargado la temporada. Al final de la base es aconsejable realizar una prueba de esfuerzo y una analítica, para ver cómo se asimila el entrenamiento y descartar problemas cardiacos. A partir de este punto, las intensidades serán muy exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Efecto Residual del Ciclismo: Cuánto Tiempo se Requiere para Perder la Forma Física

Con la temporada de vacaciones a la vuelta de la esquina y el aumento del calor, es posible que te veas tentado a dejar la bicicleta en el g...